Techcities, un radar interesante sobre la situación de las ciudades españolas
Este pasado viernes, 1º de marzo de 2024, he podido asistir al encuentro Tech Cities en Sant Boi de Llobregat (Barcelona, España) y me he llevado un puñado de buenas ideas expuestas por los participantes en las diversas y muy interesantes mesas redondas.
El valor de la jornada está en que los y las participantes (por una vez, más mujeres que hombres) eran Alcaldes o Concejales así como representantes de distintos ministerios y que, sobre todo, no se limitaron a las habituales declaraciones institucionales la mayor parte de las veces vacías de información útil para el avance de los municipios sino que describieron enfoques útiles y contaron iniciativas concretas relacionadas con el progreso de las ciudades en España.
Os cuento las ideas e iniciativas que más me han llamado la atención.
Elisa Rivera (Directora general de Planificación, Coordinación y Transferencia de Conocimiento en el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades) nos habló de los Binomios Universidad - Ciudad. Se apoya en la idea de “Misión Ciudad” y consisten en implicar a la Universidad local en la resolución de los retos que enfrenta la ciudad
Inés Rey, Alcaldesa de A Coruña, nos contó que su ciudad ya lo ha puesto en práctica desde hace tiempo y su “binomio” está centrado en aplicar la IA a múltiples ámbitos de la gestión y los servicios de la ciudad. Nos dijo también que un resultado imprevisto de esta colaboración fue la adjudicación, por parte del Gobierno Español, de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial a la ciudad.
Teresa Riesgo. Secretaria General de Innovación en el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades nos habló acerca de las ETIs -Estrategias Territoriales Integradas- que son el próximo programa de financiación de ciudades. Por supuesto, se alineará con los ODS y la Agenda Urbana Española, pero dará un paso más respecto al programa anterior de las EDUSI (2016) y también respecto a los fondos europeos Next Generation: en este nuevo programa, será requisito previo para poder acceder a las convocatorias el disponer de una Agenda Urbana aprobada por el Ministerio y además, la financiación que se solicite deberá responder a proyectos incluídos en la Agenda Urbana de la ciudad solicitante.
Fernando López Gil, Concejal de Presidencia y 1er Teniente de Alcaldesa en el ayuntamiento de San Fernando, Cádiz, señaló que los principales retos a los que se enfrenta su Ayuntamiento son el impulso de la innovación local para la transformación efectiva de la sostenibilidad ambiental y la adaptación al entorno.
Teresa Riesgo recordó también la figura de los Agentes Locales de Innovación como figura técnica que el Ministerio ha creado para las ciudades miembro de la Red Innpulso. (La Red Innpulso es el foro, impulsado por el Mº de Ciencia, Innovación y Universidades, de las ciudades (unas 90, actualmente) que han recibido el reconocimiento del Mº como “ciudades de la ciencia y la innovación”)
La 3ª sesión se titulaba “El papel de la vivienda en los procesos de revitalización de barrios y transformación urbana” y respondía a la apuesta que se hace en España para abordar la gravísima situación de la vivienda en el país.
Sonia Hernández Partal. Subdirectora general de Políticas Urbanas en el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana dijo que, ante los planes que está poneiendo en marcha el Ministerio, cada ciudad debe, como paso previo, diagnosticar su propia situación y definir problemas, oportunidades y posibilidades de actuación. Responder a la pregunta de si necesita más y en qué medida construir, rehabilitar o regenerar el espacio urbano. Una vez definidos estos puntos, habrá que establecer prioridades (y, dijo, la Agenda Urbana es buena herramienta para hacerlo). En cualquier caso, dijo que la 1ª prioridad debe ser la eliminación de la infravivienda.
Al igual que Teresa Riesgo, del Mº de Ciencia, Innovación y Universidades, recalcó que no se podrá acceder a subvenciones del programa FEDER (fondos europeos) sin tener Agenda Urbana aprobada.
Añadió algunos criterios adicionales para las actuaciones en ciudades subvencionables por el Ministerio de Vivienda:
se subvencionarán actuaciones que tengan un impacto real en la ciudad
para ello, harán falta proyectos que ya estén maduros para su ejecución
se priorizarán acciones integrales en un entorno delimitado
en definitiva, dijo, no se trata de, para cada convocatoria, definir un proyecto que habrá que empezar desde cero (me permito apuntar que eso es lo que ocurrió con la mayoría de EDUSIs e impidió o dificultó extraordinariamente cumplir los plazos de la financiación) sino que los proyectos deben estar preparados y a punto de ejecución para cuando salga una convocatoria a la que puedan acogerse.
Amaia del Campo, Alcaldesa de Barakaldo, Euskadi, nos dio un buen ejemplo del tipo de planeación que el Ministerio les pedirá a las ciudades. La Alcaldesa habló de la profunda transformación de su ciudad. Barakaldo, ciudad aledaña a Bilbao, a la orilla de la ría del Nervión, era una ciudad terriblemente contaminada, desde la época de la industrialización (S.XIX), por la industria pesada siderúrgica y por el trasiego de mineral de hierro y de carbón a través de la ría . Desde hace años se está transformando aplicando, en la actualidad, la estrategia de “Corazones Verdes”. Así, esta ciudad de 100.000 habitantes, está creando parques -corazones verdes- en cada barrio a la vez que ha desplegado ya 20 Kms de carriles bici y tiene 4 Kms más en proyecto.