Tendencias de futuro
Tras un largo paréntesis debido al trabajo absorbente de las elecciones municipales, vuelvo a escribir sobre innovación y ciudad. Me ha estimulado una entrevista de Núria Navarro a Manuel Castells en El Periódico. El título de la entrevista "Catalunya es hoy una sociedad desinformada" es suficientemente expresivo para que le echéis un vistazo (no es muy larga).
Entre otras ideas, propone abrir centros públicos con acceso gratuito a Internet y videojuegos online los viernes y sábados de 12 de la noche a 4 de la madrugada para ofrecer una opción diferente de ocio a los más jóvenes. También pide que los políticos apoyemos el software libre y contratemos microempresas tecnológicas innovadoras. Propone la creación de una web 2.0 de participación ciudadana, gestionada por los ciudadanos y con soporte municipal.
Todas éstas son propuestas muy concretas, para hoy, con el objeto de difundir la sociedad de la información. Interesantes y bienvenidas. Pero, si queremos alzar un poco la vis
ta y mirar más allá, vuelvo al libro de Pink, "A Whole New Mind" del que os empecé a hablar hace unas semanas. El futuro deja de ser de ingenieros, abogados y economistas y pasa a ser de personas con otro perfil menos lógico, más sensible, con capacidad de visión global de los problemas, con capacidad de relacionar eventos aparentemente inconexos, con capacidad para contar historias que expliquen cosas.
El mismo Pink cuenta en su libro cómo los MBA están cediendo el paso a los MFA (Master in Fine Arts) como título más apreciado por las empresas y cómo las escuelas de negocio y las universidades incorporan de forma creciente este nuevo título a su oferta.
Más cerca de aquí, la propuesta del Alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, durante la reciente campaña electoral, de crear escuelas de arte en todos los distritos de la ciudad de Barcelona además de 10 fábricas de creación cultural y artística suena exactamente en esta misma línea.
No debemos dejar de trabajar en la línea tecnológica (infrastructuras, empresas-universidades y sociedad), pero creo que es muy buena idea ir potenciando los estudios y la creación artística como vía para una mayor capacidad de abstracción, de comprensión y de relación de las personas.
En Manresa, eso significaría dar mayor importancia a la ya centenaria Escola d'Art de Manresa (en la foto), al Conservatori Municipal de Música de Manresa y a la Escuela Musical l'Esclat o al Bachillerato Artístico del Institut Lluis de Peguera.
Combinar el arte y la cultura con las tecnologías e intentar alcanzar a nuevos colectivos por estas vías es una oportunidad a explorar. Hoy mismo se presenta en Manresa una nueva propuesta titulada "Strip Tease d'Històries". En ella, se combinan los vestidos de muñeca hechos por mujeres residentes en una residencia de la tercera edad con otros elementos para configurar una exposición que reflexiona acerca de la vejez y la vida en las residencias. Si os apetece, la presentación, junto a un espectáculo ad-hoc, se presenta el dia 2 de Junio de 18 a 22h00 en la Residencia de la Sagrada Familia de Manresa.
Quizá sea bueno potenciar los nuevos creadores. Ahí queda esa reflexión. Seguiremos dándole vueltas. Hasta pronto.