Un almuerzo con Castells
Ayer tuve ocasión de assistir a un almuerzo con el Conseller de Economía de la Generalitat de Catalunya, Antoni Castells. El marco era el de un grupo de gente joven interesada en temas de política industrial del que ya os he contado alguna cosa en posts anteriores. El encuentro era muy esperado porque Castells no sólo es el responsable de las finanzas del gobierno catalán, sino que tiene un especial compromiso con la generación de riqueza en el país.
Primero, unas impresiones personales sobre la persona. Me alegré mucho de descubrir a una persona ponderada que sabe que no hay casi nunca blancos o negros, sino sólo tonalidades de gris. Una persona con ganas de escuchar y debatir ideas y opiniones y que preguntaba a unos u otras según los temas que ian saliendo.
Empezamos hablando sobre sectores estratégicos: si los escogidos por el gobierno eran los correctos, si no es mejor impulsar sectores bien enraizados localmente o si era mejor impulsar sectores verticales o políticas transversales. Esas fueron las reflexiones que recogí:
constata que hay ciclos pendulares en los cuales se pasa de priorizar políticas sectoriales a políticas transversales para regresar, más tarde, al punto de partida.
por su parte, opina que hay que trabajar en ambos sentidos a la vez. Es decir, hay que sembrar el terreno para crear buenas condiciones para la aparición y crecimiento de iniciativas empresariales con proyección (políticas transversales) a la vez que debe hacerse un esfuerzo en orientar algunas líneas prioritarias (seleccionando, típicamente, las más adaptadas a cada territorio).
en cuanto a cuáles deben ser los sectores estratégicos, opinó que debe intentarse que lo sean aquellos básicos para el funcionamiento del país (energía, infrastructuras, TIC,...) además de impulsar la renovación de los sectores tradicionales del país.
dijo también que estas decisiones sólo deben tomarse después de desarrollar estudios serios y rigurosos
una vez tomadas las decisiones, al gobierno le toca implicarse para ayudar a la consecución de los objetivos, pero es esencial hacerlo sin caer en el intervencionismo
dijo que no hay que olvidar que los territorios están compitiendo entre sí también por el talento y el conocimiento.
que para que el gobierno impulse cualquiere iniciativa es imprescindible que haya un proyecto empresarial detrás de la misma. Es decir, la administración no puede crear sectores o actividades que no gocen de interés y soporte empresarial. O, definido por pasiva, la administración sólo puede reforzar aquéllo que el mercado -las empresas- están dispuestas a desarrollar y en lo que están dispuestas a invertir.
Castells hizo muchas preguntas sobre innovación, sobre transferencia tecnológica y sobre centros tecnológicos. Se preguntó también cuál era la fórmula para convertir oportunidades de negocio generadas en la universidad en realidades empresariales. Y sugirió la aparición de empresas de valorización capaces de hacer de esta función su negocio como ocurre ya en otros países.
Señaló más adelante como uno de los problemas de Catalunya el tamaño, insuficiente, de sus empresas debido, en buena parte a la cultura empresarial catalana que tiende a priorizar el núcleo familiar y que tiene muchas reticencias a ceder poder y/o parte de propiedad. Se refería a un importante grupo de empresas de entre 600 y 3.000M€ de facturación de las que citó algunas de corrido. Dijo que es necesario impulsar procesos de concentración para conseguir empresas de tamaño competitivo a escala global. Que el único mecanismo que le parece que garantiza esta posibilidad de crecimiento es la salida a bolsa de las empresas porque introduce una separación entre propiedad y gestión.
Acabamos la comida con un breve apartado político (era el día posterior a la dimisión de Josep Piqué como presidente del PP catalán). De todo lo que dijo el Conseller me quedo con la explicación de lo que debe hacer un gobierno: tiene que demostrar que sabe llevar el barco. Y para eso hay que hacer dos cosas: gestionar, para que todo funcione correctamente, y acción de gobierno, que es la que marca el rumbo de hacia dónde estamos llevando al país (o la ciudad).
Una frase: "El relat és imprescindible". Explicar dónde queremos ir y cómo pretendemos llegar allí es la manera de que la ciudadanía entienda lo que hacemos y que pueda aceptar los inconvenientes del camino.
Acabó reclamando liderazgo a los presentes. Los socialistas, dijo, debemos liderar también el desarrollo económico del país, sin complejos, porque podemos hacerlo tan bien como el que más.
Hasta aquí este encuentro que empezó con la intención expresada por el protagonista de repetirlo periódicamente para tantear en directo las ideas y las opiniones del grupo de personas allí reunido. Estamos a tu disposición, Conseller!
¡Ah! Me voy de vacaciones y es fácil que no escriba nada en un mes. Y, ¡otra cosa! Los que queráis leerme en catalán tenéis en la columna derecha del blog un traductor parecido al que ya tenía instalado al inglés.
¡Feliz mes de agosto a tod@s!