Un perfil de las empresas catalanas
El pasado día 23 de Noviembre asistí a una jornada que la Cámara de Comercio de Manresa dedicó a las empresas internacionalizadas de su demarcación. Fué estimulante porque tuvimos la demostración palpable de que hay un buen conjunto de empresas que sí han entendido que el mercado es el mundo y que hay que salir para poder asegurar el crecimiento de la empresa, que es la única manera de garantizar su continuidad.
El título de mi aportación de hoy, no obstante, se refiere a la conferencia que, en el marco de dicha jornada, ha pronunciado el Profesor del IESE Pedro Nueno. Ha desgranado las características necesarias para que una empresa tenga éxito en el entorno actual. Y al final nos ha sorprendido, cuantificando los resultados de las empresas catalanas a partir de una muestra de 15 empresas "conocidas" de las que, no obstante, no ha dado ningún nombre.
Los factores necesarios son cinco: saber hacer algo muy bien, tener la ambición de crecer, que la dirección esté dispuesta a trabajar duro, que la empresa invierta y crea en su equipo humano y que esté abierta a incorporar nuevos socios a su capital.
La 15 empresas catalanas analizadas obtienen puntuaciones de 70%, 48%, 31%, 15% y 7% (Un 7% significa que 1 empresa entre 15 está dispuesta a incorporar nuevos socios). Probablemente de ahí vienen las dificultades de las empresas catalanas para crecer en el mercado global.
La cifras nos dicen que las empresas son extraordinariamente poco propensas (7%) a asociarse para crecer, apuestan muy poco (15%) por su equipo humano, los equipos directivos no tienen muchas ganas (31%) de trabajar duro, tienen una moderada ambición por crecer (48%) y bastantes de ellas (70%) saben hacer algo muy bien.
Éste es el panorama, no demasiado halagüeño -según la valoración de Pedro Nueno, lo recuerdo-, pero en el mismo diagnóstico está también la medicia puesto que nos relaciona en qué aspectos deben mejorar nuestras empresas para conseguir estar y mantenerse en el mercado global.