Una sesión interesante de e-Admin
El pasado miércoles por la tarde asistí a una sesión organizada por la sectorial de sociedad del conocimiento del PSC que, bajo el título de "¿Qué hacemos bien los socialistas en e-Administración?" nos permitió escuchar las opiniones de, por ese orden, Àngel Ros, Enric Casas y Ernest Maragall, acerca de la situación y, sobre todo, las tendencias en e-administración y en comunicación entre administración y ciudadanos.
Me voy a limitar a lanzaros unas pocas ideas que me parecieron sugerentes para desarrollarlas y adaptarlas al entorno de cada uno.
La TDT -Televisión Digital Terrestre- como oportunidad para enganchar a la SI a amplias capas de población que sólo a través de un medio tan popular como la TV pueden sentirse motivadas a empezar a navegar por la red. Àngel Ros, Alcalde de Lleida y presidente de la Comisión de Nuevas Tecnologías de la FEMP, incluso comparó la apuesta decidida que el gobierno español hace por el despliegue de la TDT en España, al caso del Minitel francés que, en los años 80 substituyó los listines telefónicos en papel por terminales con teclado y pantalla para toda la población introduciendo así el hábito de usar terminales entre la ciudadanía.
Respecto a las webs públicas, se habló de la importancia de que sean accesibles a personas con distintos tipos de discapacidad. Según Ros, las administraciones debemos esforzarnos especialmente para no excluir a esas personas del acceso a los servicios que prestamos telemáticamente, incluso a pesar del coste elevado que pueden tener esas prestaciones.
Ernest Maragall, Secretario del Govern de la Generalitat de Catalunya, introdujo el valor de las nuevas herramientas de comunicación como el blog que permiten a cualquier persona individual, por un coste limitado a su propio esfuerzo personal, hacer llegar sus ideas a todas partes. Ésa sí es una revolución en el panorama de la comunicación política. El grupo más pequeño, tiene, a priori, las máximas posibilidades de hacerse oír y de trasladar su mensaje.
Enric Casas, Director de Comunicación Corporativa y Calidad del Ayuntamiento de Barcelona, nos dió algunos interesantes datos sobre la web de Barcelona. Por ejemplo, los idiomas escogidos por los internautas para visualizar las páginas de su web: 59%, en catalán, 25%, en inglés y 16%, en castellano. 25% en inglés es una cifra espectacular que vienen a corroborar los efectos de la globalización. Es cada día más imprescindible que las webs de nuestras ciudades incorporen el inglés. Sino, no sólo renunciamos a posibles turistas, sino también a posibles estudiantes universitarios, posibles empresas creadoras de puestos de trabajo, posibles profesionales que busquen un nuevo entorno en el que vivir y, por supuesto, posibles ciudades en busca de socios con los que desarrollar proyectos transnacionales.
Casas también nos dijo que están intentado introducir técnicas de marketing adaptativo para ofrecer automáticamente información útil al visitante (por ejemplo, anunciar un concierto a un visitante que otras veces se ha interesado por actividades musicales). O bien que, dado que el público básico de la web es joven, es muy importante la imagen y el hecho de no aparecer como una web institucional. También es esencial saber "hablar" con la gente por Internet y crear una nueva forma de comunicar y de presentar las informaciones y los servicios.
Hasta aquí los puntos que me parecieron más relevantes. Ahora, a ver si somos capaces de llevarlos a la práctica. Un saludo a tod@s!