Visiones del desarrollo de la innovación (1): las etapas
Anteayer estuve en una conferencia sobre administración digital y, en esos casos, me suele ocurrir que desconecto de lo que se está contando en la conferencia -discúlpenme los ponentes- y mi cerebro se pone a volar libremente de forma que a menudo consigo atar cabos de reflexiones que, a lo mejor, llevo meses madurando.
No sé si lo que logré asentar en esta ocasión es valioso o no, pero visualicé distintos planos necesarios para desarrollar la innovación en una ciudad/territorio mediana como es Manresa. Os los cuento en 3 (o 4) mensajes distintos para no hacerme pesado.
Empezaré por la perspectiva temporal: ¿cuáles son los momentos sucesivos que se van produciendo para llegar a buen puerto?
Se me ocurren 4 etapas.
1) La voluntad de desarrollar la innovación. Eso debe venir de una autoridad de la ciudad: por orden decreciente de efectividad, esa autoridad puede ser política, económica, universitaria o social. Es imprescindible que alguien decida iniciar el proceso y tenga la voluntad de llevarlo a cabo implicando recursos suficientes.
2) La sensibilización y el afloramiento del talento local son el segundo paso a realizar. Como véis, en este momento hay dos líneas paralelas de actuación. Por un lado, es necesario sensibilizar, de forma general, sobre la necesidad de la innovación y sobre su interés para los diferentes colectivos. Por otro lado, deberemos descubrir el talento local, en buena parte oculto y conseguir que aflore, que se reconozca y que establezca contacto con otros miembros de ese colectivo de personas que son clave para el futuro que perseguimos.
3) Una vez la etapa anterior ha conseguido despertar el interés de agentes locales de suficiente peso, y cuando esos agentes empiezan a desarrollar algunas actuaciones puntuales en la línea que les estamos pregonando, es el momento de aunar los esfuerzos de todos, pues todos son necesarios para que el territorio salga adelante. Una buena manera de hacer eso es lanzar un estudio que defina la estrategia para llegar a la innovación. Se trata de estudiar las opciones que tiene la ciudad para el desarrollo de la innovación, qué infraestructuras necesita y cuáles son las oportunidades que se le abren.
4) Por último, la implantación del Plan propuesto por el trabajo desarrollado en la etapa 3). Esa implantación implica varias tareas simultáneas o, cuando menos, a coordinar: a) la coordinación y seguimiento del plan en su conjunto, b) acciones sectoriales, c) formación y d) comunicación.
Lo dejamos aquí. El próximo día os hablaré de otro plano: el de las funciones y los roles a cubrir para llevar adelante el desarrollo de la innovación.
Twittear
Podéis encontrar más información sobre Desarrollo Económico Local en mi web.