Municipalidad y economía local
La administración pública local -ya sea que se llame Ayuntamiento, Municipalidad, Cabildo, Intendencia, GAD o cualquier otra denominación, según los países- es un agente esencial para la prosperidad de la economía local. Se
folhabv.com.brrecopilan aquí 4 vías por las que las municipalidades pueden influir e impulsar la economía de las ciudades. Junto a las más obvias, aparecen otras que confío que puedan abrir nuevas oportunidades en la acción de muchos ayuntamientos.
1. La economía municipal (la propia del Ayuntamiento)
La primera de ellas es, por supuesto, una buena gestión económica de la propia institución. Y, para ello es necesario disponer de una buenas herramientas de recaudación de impuestos y tasas, elaborar, año tras año, un presupuesto de gastos y de inversión riguroso y consecuente con los ingresos previstos y una gestión de tesorería que acompase adecuadamente, día a día, los pagos a los ingresos. Solo una gestión económica rigurosa y unas cuentas municipales saneadas dan a la municipalidad fortaleza para abordar retos y credibilidad ante los agentes económicos locales.
En cuanto a la economía local del resto de los actores de la ciudad (la de las empresas, los comercios, los agricultores, artesanos, etc.), el Ayuntamiento puede favorecerla desde distintas facetas:
2. La definición de una estrategia local que guie a la ciudad y al conjunto de sus actores hacia una misma dirección.
Toda ciudad necesita, como primer elemento para construir su prosperidad, de una mirada larga, definir unos objetivos a largo plazo que la transformen en una ciudad con un perfil propio,
Portada del manual de estrategia de ciudadesdiferenciada de las demás y con capacidad de aportar un valor que resulte atractivo a determinados colectivos de personas, profesionales y empresas. Esa es la forma de incrementar la actividad económica local y de conseguir que sus beneficios alcancen a mayores capas de la población local.
Es responsabilidad de la municipalidad liderar el proceso de definición de esta estrategia con el objetivo de que se impliquen en ella todos los actores relevantes de la ciudad. (Sobre esto y cómo llevarlo a cabo, podeis consultar mi reciente Manual de Estrategia de Desarrollo para Ciudades Intermedias (y Territorios).
3. Las diversas actividades de apoyo a las empresas, a los emprendedores y a otras figuras de interés como las cooperativas.
Hablamos aquí de las actividades que suelen englobarse bajo etiquetas como "promoción económica", "servicio a las empresas", "apoyo a los emprendedores" y otras similares que incluirían también la dotación de infraestructuras necesarias para impulsar la actividad económica como carreteras, telecomunicaciones o centros de negocios. Para quien quiera hacer un repaso de las posibilidades en este aspecto, le sugiero que se haga -es gratuito- con mi "Manual de Introducción Rápida al Desarrollo Económico Local".
4. Utilizar su propio potencial económico para respaldar la economía local
En la mayoría de ciudades, el Ayuntamiento se situaría entre las mayores empresas de la ciudad tanto por los empleos que genera, directa o indirectamente, como por las cantidades económicas que inyecta a múltiples apartados de la economía local.
Geotermiasolar.net
Esos recursos económicos, que son públicos, sirven para proporcionar una serie de servicios a la ciudad y a sus ciudadanos. Esa es su primera finalidad. Pero, ¿por qué no plantearse la posibilidad de que, además, puedan ayudar a potenciar la economía local?
Estoy hablando de orientar los contratos públicos hacia empresas locales pero también de potenciar la aparición de actividades económicas en la ciudad. Me explico un poco más, si bien será en cada ciudad donde haya que plantearse qué se puede hacer a partir de la situación que en ella se dé.
La Compra Innovadora
La compra innovadora es un concepto según el cual la administración pública utiliza su capacidad de compra para impulsar el desarrollo de productos innovadores y, a la vez, empresas y emprendedores locales que puedan ofrecer productos y servicios en esos ámbitos.
Es cierto que, en determinados lugares -en Europa, en particular- es ilegal incluir cláusulas en los pliegos de condiciones (o términos de referencia) que favorezcan a los proveedores locales o nacionales en la adjudicación de contratos. (Cabe decir que esa prohibición no se aplica, en la misma legislación europea, a las "empresas innovadoras" locales). No obstante, si uno se lo propone, es posible seguir apostando a favor de las empresas locales.Os describo algunos ejemplos.
softwareguru.bizAplicaciones informáticas
La tecnología ofrece a los territorios la posibilidad de desarrollar una industria informática gracias al denominado software libre. Un software abierto, disponible para cualquiera que desee construir, a partir de lo que ya existe, nuevas aplicaciones.
Eso permite a las administraciones públicas ayudar a impulsar un sector productivo informático en su economía. Basta para ello que esa administración decida utilizar aplicaciones basadas en software abierto para su gestión interna. Eso le aporta una serie de ventajas muy importantes. El coste, mucho menor que el de las aplicaciones informáticas empaquetadas; la facilidad de adaptar esas aplicaciones a medida que se necesite y por un coste razonable y, por supuesto, la posibilidad de que sean empresas locales las que lleven a cabo el desarrollo, la implantación y el mantenimiento de esas aplicaciones. Es obvio, además, que la empresa que tenga entre sus referencias de clientes a una municipalidad podrá acceder mucho más fácilmente a otros contratos, ya sea en el dominio de las administraciones públicas o en el sector privado.
Equipos de Informática
Un contrato de suministro de equipamiento informático es muy atractivo para las grandes multinacionales en cuanto empezamos a hablar de decenas de computadoras con sus impresoras asociadas y sus complementos (servidores, cableados, lectores de tarjetas, etc.). Si nos encontramos en una ciudad intermedia de cualquier país, lo más probable es que el contrato lo gane una gran empresa con sede en la capital y que nuestras empresas locales de informática, más modestas, no puedan competir en igualdad de condiciones. Y el motivo para ello puede ser el desconocimiento de lo que una administración requiere.
Una administración que va a substituir decenas, o centenares, de equipos informáticos no está comprando únicamente equipos. Está comprando también una continuidad en el servicio al público. Los funcionarios públicos deben poder seguir trabajando sin interrupciones a pesar de la substitución de su equipo informático. Es muy probable que la administración desee, además, un servicio de mantenimiento permanente (reparación, substitución, actualización de software, seguridad de la red informática....). Y ahí es donde las empresas locales tienen dificultad para competir con las grandes foráneas..............porque no son conscientes de estas necesidades de la administración. Habituados a clientes pequeños, no se han planteado empezar a dar servicio permanente. Pero, a partir de un contrato importante, seguro que pueden dar ese paso y dotarse de una estructura de técnicos para atender a su municipalidad (porque el contrato les cubrirá esos gastos).
Para que eso ocurra, sin embargo, es necesario que haya una voluntad de la municipalidad. Y, si la hay, ésta es otra oportunidad de potenciar la empresa local.
Energías renovables
Éste es un campo que está por desarrollar en la mayor parte de los países y que va a generar una gran cantidad de empleo en los próximos años, tanto en la instalación de sistemas de generación (solar, eólica,...) como en el desarrollo y producción de nuevos avances tecnológicos.
¿Por qué no ayudar a la aparición de empresas, o cooperativas, locales combinando dos actuaciones: 1) cursos de capacitación para el diseño y la instalación de sistemas y 2) contratando a empresas que incorporen esa mano de obra local recien capacitada para dotar a los edificios municipales de energías renovables? Un contrato del municipio dotará a la(s) empresa(s) seleccionada(s) de experiencia y de una referencia que le permitirá abordar contratos similares en otros municipios y empresas.
Utilizar arte o artesanía local como regalo institucional.
Muchas ciudades cuentan con artesanías o productos locales que pueden utilizarse como regalo
El "tumi" peruanoinstitucional. También puede utilizarse algún objeto antiguo asociado a la historia de la ciudad (una joya, una cerámica, un utensilio antiguo) cuyas réplicas serán encargadas a una empresa o artesanos locales. El ejemplo del "tumi" o cuchillo ceremonial inca adoptado como símbolo por el Perú es un ejemplo de esta idea llevada al nivel de un país.
Es necesario llamar la atención sobre el hecho de que éstas y otras opciones que se puedan proponer requieren de un trabajo transversal entre departamentos municipales. Los responsables de promover el empleo deben poder interacccionar con los que definen el proyecto de energías renovables, y los de promoción económica, con el departamento de informática o el de comunicación. Son solo ejemplos pero pueden generalizarse a los demás departamentos siempre que se cuente con una organización en la que los proyectos no "pertenezcan" a un único departamento sino que sean compartidos.
Como una importante conclusión de este punto 4 del artículo, si se desea poder utilizar el potencial económico de la municipalidad para contribuir al impulso económico de la ciudad es necesario transformar la organización municipal con su correspondiente cambio de cultura organizativa.
Puedes seguir leyendo sobre este tema en el artículo “Municipalidad y economía local: prospectiva de futuro”