¡Qué difícil es impulsar el desarrollo local!
La semana pasada presenté en Toledo una ponencia en el Congreso Nacional Español de Medio Ambiente en su versión dedicada al ámbito local, #CONAMALOCAL.
El tema propuesto por la organización fue: "Estrategias de desarrollo para ciudades intermedias (y territorios)" para cuya exposición me concedieron solo 15 minutos.
La verdad es que desarrollar un tema tan extenso y con tantas derivadas como ése en 15 minutos se parece un poco a lograr la cuadratura del círculo. Por eso me tomó varios días el ir reflexionando sobre la mejor manera de exponer el tema de forma coherente para lograr que los asistentes salieran de la sesión habiendo captado unas pocas ideas pero de forma clara.
Llegué a un esquema de mínimos alrededor de seis ideas clave. Podéis descubrirlas en la animación que os presento más adelante en este post aunque la reflexión que quiero haceros va por otro lado.
Si bien planteé esa ponencia a partir de esas seis ideas clave, en otras ocasiones he dicho que los tres elementos fundamentales para impulsar el desarrollo local son liderazgo, estrategia y colaboración. Y ninguna de esas tres palabras aparece entre mis "6 ideas clave" del #CONAMALOCAL. ¿Qué ocurre?
Desde luego, no estoy engañando ni a unos ni a otros. Tampoco es que los factores para el éxito vayan cambiando a lo largo del tiempo. Ni siquiera es que se trate de distintas facetas de unos mismos conceptos. La realidad es que esas 6 ideas clave más los 3 elementos fundamentales más otra serie de conceptos, requisitos y criterios, son todos necesarios para conseguir definir, diseñar e implementar con éxito un plan de desarrollo local o territorial. Son muchas las facetas a tener en cuenta cuando, de impulsar el desarrollo de una ciudad o un territorio determinado, se trata.
Siguiendo con estas reflexiones, en mi próximo libro (que espero publicar en mayo), pensado como una guía práctica para el desarrollo local y territorial, he incorporado, al final de cada capítulo, una sección de resumen que recoge las ideas a retener de ese capítulo. Para consolidar el carácter práctico del libro, su último capítulo está conformado por el conjunto de las 5 secciones resumen y reúne así una lista ordenada de las 56 ideas más importantes del libro. ¡56 ideas han resultado del libro! Aunque ya nos podemos quedar un poco más tranquilos: entre ellas sí están tanto las 6 de #CONAMALOCAL como los otros 3 elementos fundamentales que os citaba.
Conclusión
Mi conclusión es que para impulsar, definir, generar consenso, coordinar, estructurar y llevar a la práctica un proceso de desarrollo local/territorial, y hacerlo de forma eficaz, es necesario tener en cuenta muchos factores distintos, que, además, se deberán adaptar a las características y necesidades de cada caso. Y ¡claro!, en una conferencia de 15 minutos, no es posible incorporar más que una pequeña parte de ellos.
Suscríbete para recibir gratuitamente más artículos como éste en tu buzón
Una observación ingenua
Se me ocurre que quizá alguien estará valorando leer únicamente los 56 puntos del resumen del libro con la intención de "libar el destilado de su conocimiento" ahorrándose leer el libro completo. Debo advertirle que eso no funcionará. Incluso es posible que no le baste con leer el libro completo (que ronda las 175 páginas) para dirigir con éxito un proceso de desarrollo local de principio a fin. Si bien, si hace este esfuerzo, sí entenderá el proceso a seguir, descubrirá cada una de las condiciones a cumplir, los pasos a dar y podrá situar en contexto cada una de las 56 ideas principales dándoles a cada una su importancia justa en función del proceso en el que esté ocupado.
¡Muchas gracias!